Emili Beüt

Susana Pardo Pascual

NIÑEZ


Emilio Beüt Belenguer, hijo de Emilio Beüt Sancho y Vicenta Belenguer Renau, nació un 22 de agosto de 1902 en el barrio del Pilar, concretamente en la C/ Recaredo nº 27, en el obrador de tejidos de seda que había montado su padre unos años antes. Su padre se dedicó sobre todo a la tipografía, tanto como impresor de periódicos y revistas como editor de libretos teatrales y romances de ciegos, teniendo además abiertas, dos librerías y tiendas de artículos impresos comerciales y suscripciones de prensa: la Hispano-Americana hacia 1890 y la Hispano-Francesa dos años más tarde.


En 1910 la familia se trasladó a la C/ Vinatea nº 11, y es donde su padre, en 1909, instaló su propio taller tipográfico Cuenca Beüt y Cía.


Su escolaridad transcurrió en la escuela unitaria de niños que habían abierto los hermanos de San Vicente de Paul en la C/ Calatrava nº 2 y llegó a ser uno de los alumnos más brillantes del centro figurando como alumno destacado en 1914, 1915 y 1916. Es durante el curso 1915-1916 cuando finaliza sus estudios en la escuela.


ETAPA DE EXPLORADOR


Ingresó muy joven, el 17 de marzo de 1915, en el movimiento escultista y perteneció al Grup Blau. Su interés por los scouts fue enorme en todo momento. El 5 de julio de 1915 pasa a la categoría de Explorador de 3ª, unos meses más tarde –el 10 de noviembre- accede a la categoría de Explorador de 2ª y el 4 de mayo de 1916 supera la prueba de Explorador de 1ª. Aún en este año es nombrado sub-guía y guía ayudante en 1918. Su deseo fue continuar en la Institución –la actividad propiamente scout terminaba al cumplir los 21 años- e hizo el curso de subinstructor a principios de 1920, lo que le habilitaba para dirigir un grupo en el futuro. En este caso el 3º Amarillo desde el 22 de noviembre de 1921.


En febrero de 1923 al constituirse el nuevo Consejo Técnico Local de los Exploradores de Valencia y ya con el título de instructor interino en el bolsillo es nombrado Secretario del mismo, permaneciendo en el cargo varios años para llegar a ocupar más tarde –el 5 de diciembre de 1932- la Presidencia. Fue alistado para cumplir el servicio militar, deber que llevó a cabo entre 1924 y 1926 como soldado de “cuota”.


DE PROFESIÓN: EMPLEADO


Ni Emilio ni su hermano quisieron mantenerse en el negocio familiar. Así que Emilio buscó trabajo como contable en un taller de bronces y lámparas, concretamente en Zaragoza y Cebriá, después Vt. Cebriá y fue aquí donde conoció a su esposa Amparo Sanfélix Arener con la que se casó en julio de 1928; fruto de este matrimonio nacieron sus dos hijas Amparo (1931) y Mª Carmen (1933). En dicho taller permaneció hasta 1943 y lo abandonó porque fue requerido para ocupar el cargo de gerente en Talleres Zaragozá. Dicho taller fue absorbido por la Compañía de Tranvías hacia 1945-1946. El futuro profesional que se le presentaba era brillante pero de nuevo renunció y aceptó el ofrecimiento de D. Esteban Martínez para ocupar el cargo de administrador general de sus bienes hasta 1973.


AL FRENTE DE LOS SCOUTS


Primero fue dirigente de los Exploradores y más tarde, a finales de 1925, de los Boy Scouts. Es en este momento cuando dirige una carta a las quince tropas oficialmente constituidas en las tres provincias valencianas puesto que su idea era que se creara una federación regional. Sin embargo, tan sólo contestaron cinco organizaciones locales y aunque todas estaban interesadas en participar en la federación, algunas no tenían los medios económicos necesarios para aportar una cuota mínima. La acogida favorable del proyecto le llevó a seguir adelante; aunque tuvo que modificar los planes: primero era necesario crear ámbitos de actuación conjunta que fueran más allá de intercambios de cartas y visitas entre tropas y surge en julio de 1926 la revista Escultismo, donde publica sus primeros artículos. De dicha revista se publicaron 34 números, siendo director de todos ellos y tenía dos objetivos: crear un clima de conocimiento entre las agrupaciones regionales y dar un carácter lúdico y educativo a las actividades formativas de los exploradores. Entre el 9 y el 17 de julio de 1927 tuvo lugar en la Font Roja de Alcoy el I Campamento Regional y se aprobó el proyecto de Federación a falta de la posterior firma que tuvo lugar en Xàtiva el 15 de enero de 1928. El campamento se celebró en años sucesivos y durante la celebración de la siguiente edición (julio 1928) se realizó un curso para jefes de tropa, que era también un deseo de él. Fue nombrado Presidente de la Federación Regional.


LA GUERRA CIVIL


Debido a los acontecimientos de julio de 1936 la Asociación quedó prácticamente desintegrada y suplida al año siguiente por los Boy Scouts del País Valencià siendo comisario de la nueva junta rectora. Desaparecieron sociedades como Lo Rat Penat y la Protectora. A principios de 1937 es reclamado por el “conseller” de Cultura Bosch Morata para el Institut d’Estudis Valencians en el que trabajó a las órdenes de Carles Salvador. Por la documentación encontrada se deduce que estuvo recopilando material para una gramática y un diccionario valenciano que nunca se concluyó. El 30 de junio de 1938 el “Institut” cesaba sus actividades por falta de presupuesto.


Si bien una circular del gobierno de Franco había dejado en suspense las actividades de los exploradores en 1939, hacia 1941 reinician los contactos y se reagrupan en 1943 en los Boy Scouts del País Valencià, manteniendo el Consejo nombrado en 1937. Es la única agrupación que hay en España y su cargo es el de comisario general.



“BOYS SCOUTS” Y “ROVERS”


Promueve y dirige las revistas Scout: por el sendero (para rovers, desde enero de 1946), y El Trébol (para chicas-guía) y la principal actividad que desarrolla es el excursionismo de matices nacionalistas; para promover esta práctica crea la colla El Drac Alat.


Desde la muerte el 21 de diciembre de 1945 del antiguo jefe nacional, Juan Antonio Dimas, se intenta en Madrid la reorganización nacional de los exploradores españoles, acción que tiene una intención centralizadora que no es aceptada en Valencia, y se retoman los contactos con los grupos escolta catalanes para constituir la Oficina Escolta de Iberia (1946).


Los contactos con la organización catalana cristalizan y se aprueban los estatutos de la Federación Ibérica de Escultismo (FIDE), que son ratificados el 29 de junio de 1946, por el comisariado inglés. Es nombrado comisario federal.


Se pretende el reconocimiento internacional de la FIDE y se acentúa el enfrentamiento con los mandos de Madrid desde 1947 a 1950 [cita requerida]. Un informe redactado y difundido por aquellas directrices en 1950 (Clan Lobo Gris) le causa un fuerte desengaño [cita requerida]).


Acabado el plazo reglamentario cesa en el cargo de comisario federal el 2 de diciembre de 1951. En 1954 busca la protección del arzobispado a través de la Acción Católica para salir de la semiclandestinidad; pero dimite de su cargo de comisario regional de Valencia y abandona toda actividad dentro de los Exploradores porque no quiere aceptar la línea ideológica que se pretende imponer [cita requerida].


LABOR VALENCIANISTA

Después de la proclamación de la República y de la mano de Joaquim Reig, participó en las campañas de afirmación nacionalista que promueve el Centre d’Actuació Valencianista, en el que llegó a ser Presidente del Departamento de Cultura y como tal firmó las Normas de Castelló. Este cargo lo abandonó en junio de 1935 debido a su rechazo a la implicación política que tomó el “Centre”. Entonces volcó su entusiasmo en la Associació Protectora de l’Ensenyança Valenciana, en la cual ya colaboraba desde 1933 y llegó a ser vicepresidente. Participó activamente en las Setmanas Valencianistas que organizó el Ayuntamiento de Valencia, en las cuales inicia sus conferencias sobre temas de geografía regional (1934). Dos años más tarde publica sus primeros artículos sobre geografía en la revista Valencia Atracción.


Hay que destacar la publicación de su primer libro Llibre per a infants en colaboración con L. Castelló con el que consiguió poner al alcance de los niños un primer texto para el aprendizaje de la lengua nativa.



EXCURSIONISTA Y PUBLICISTA


Entre 1928-1936 participó en las acampadas de la Colla El Sol, una de las primeras asociaciones excursionistas valencianas. El 16 de julio de 1952 se integró en el Centro Excursionista de Valencia y en 1953 en la sociedad excursionista El Palleter, de la que fue miembro fundador. Fue propulsor de los centros de Castellón y Xàtiva, así como de la Comisión Coordinadora de Actividades del Reino de Valencia (Xàtiva, 1961). A partir de 1956 promovió una intensa actividad en la sección excursionista de Lo Rat Penat, actividad que desarrolló igualmente en la Sección de Cronistas Oficiales y ya en los años ochenta, trasladó al Institut d’Estudis Valencians en el que fue el alma de sus viajes culturales por toda la Comunidad.


Al cumplir los 50 años en el excursionismo valenciano, el 5 de febrero de 1963, fue homenajeado por el Centro Excursionista de Valencia y en 1984 recibió el premio Cavanilles.


Coincidiendo con el abandono de la actividad escultista, es constatable su derivación hacia el periodismo turístico, que, en su caso siempre iba precedido del conocimiento directo del tema y/o lugar y la acumulación de información de todo tipo que había ido recogiendo desde su juventud sobre diversos temas regionales: geografía, historia, folclore....


En octubre de 1949 reinició las colaboraciones con la revista Valencia Atracción y la editorial Torre publica, entre 1950-57, la serie Camins d’argent que son cinco volúmenes dedicados a los ríos valencianos. En octubre de 1952 envía a Las Provincias el primer artículo dedicado a la Virgen del Niño Perdido de Caudiel. Colabora con este periódico hasta el 17 de enero de 1957. En marzo de 1954 complementa su dedicación periodística publicando una serie de reportajes sobre “Santuarios” que saca los domingos el Levante. Años más tarde colabora de manera esporádica en los números ordinarios de esta publicación, a la que retorna en agosto de 1987 hasta abril de 1991 e incluso inserta otra serie temática sobre “Excursiones dominicales” en el diario verspertino Jornada.


A partir de 1958 colaboró en revistas de fiestas locales como por ejemplo las de Cocentaina, Pego, Forcall, “altars” de San Vicente en Valencia...y posteriormente preparó y difundió calendarios valencianos, cuyo primer ejemplar (el Jaume I) se publicó en 1954 y se mantuvo hasta los años sesenta en que fue reemplazado por el Sicania y finalmente el Senyera (1965).


Fue un colaborador activo en la obra cultural que Nicolau Primitiu promovió a través de la editorial Sicania (1955) y la revista del mismo nombre (1958).


Publicó diversos trabajos sobre la geografía valenciana: Els paisatges i pobles valencians descrits pels nostres escriptors (1966), Les comarques valencianes (1970), Geografia elemental del regne de València (1971), Compendi de geografia elemental del Regne de Valencia (1978), además de artículos monográficos sobre geografía, historia y folklore. Colaboró en publicaciones como el boletín de Amigos de Morella y Comarca, revistas como Generalitat y monografías como las preparadas por la Asociación de Escritores de Turismo. De manera esporádica participó en las revistas Saltuv, Así, Escala, Riscos, etc. Fue galardonado en numerosas ocasiones por sus artículos y trabajos de investigación.


LABOR CULTURAL


Participó activamente en diversas instituciones y asociaciones culturales y valencianistas. Algunas de ellas son: Ateneo Mercantil, Instituto de Estudios Diocesanos Roque Chabás, Amigos de los Castillos, Ateneo Marítimo, Asociación de Protectores de Cruces y Ermitorios del Reino de Valencia y en la Sección de Cronistas Oficiales del Reino. En ésta última debió integrarse hacia 1956 y le fue asignada la localidad de Ráfol de Salem antes de ser nombrado en 1958 cronista de Puebla de Farnals. En 1962, por decisión testamentaria de Gaietà Huguet, formó parte de la fundación del mismo nombre. Fue también miembro fundador de la asociación Amigos de Morella y su Comarca (1970), de la sección valenciana de la Asociación de Periodistas y Escritores (1983) y colaborador en la Gran Enciclopedia de la región valenciana (1972-77).


Pero fue en Lo Rat Penat donde su labor es más conocida. Ya en 1923, junto con Emilio Cebrián, creó las Juventudes Raptenatistas, si bien su carrera en la entidad se inicia en los años cincuenta bajo la presidencia de D. Manuel González Martí y sobre todo al acceder a la misma D. Nicolau Primitiu y D. Juan Segura de Lago. Su dedicación estuvo puesta, al menos desde 1956, en la sección de Excursiones y colaboró en los cursos de lengua promovidos por Carles Salvador y ejerció como jurado en los Jocs Florals y en los concursos de Llibrets de Falles. Tras el fallecimiento de Segura de Lago a finales de 1972 fue nombrado Presidente en funciones, siendo elegido para el mismo cargo en 1974 y nuevamente en 1978.


EL DESENCANTO


Desde la presidencia de Lo Rat Penat procuró el fortalecimiento y la independencia de la entidad y prestó atención a los “Cursos de Lengua Valenciana” mostrando su preocupación por la recuperación del valenciano y su introducción en las aulas. En 1978 la entidad celebró el centenario de su fundación. Aunque mantuvo una posición valencianista, defensó la continuidad de las tradicionales “Normes de Castelló” frente a las promovidas por la Academia de Cultura Valenciana, motivo por el cual tuvo que afrontar críticas y presiones internas que lo llevaron, en enero de 1980, a dimitir del cargo [cita requerida].


La dimisión en lo Rat Penat se hizo extensiva a gran parte de la Junta Directiva. Para mantener las actividades culturales que defendían creó en septiembre de 1980 el Institut d’Estudis Valencians.


En la década de los ochenta y a pesar del trauma que representó la muerte de su esposa, continuó escribiendo en: Las Provincias (hasta 1985), Levante (desde 1988), Valencia Atracción, Cronicó, Raons, programas de fiestas locales, etc. Publicó su último libro titulado Castillos valencianos en 1984.


Murió el 14 de agosto de 1993.





BEÜT I BELENGUER, E. Camins d’argent : homenatge a Emili Beüt. Valencia : Consell Valencià de Cultura, 1994. ISBN 8448205618.


VILA MORENO, A. Emili Beüt Belenguer. [Valencia]: Diputació de Valencia, [2000]. ISBN 8477952531.


VILA MORENO, A. Emili Beüt Belenguer : bosquejo biográfico.